INFRAESTRUCTURA DE DATOS
ESPACIALES DE TUCUMÁN


Destacada

27 de Diciembre de 2023

Se llevaron a cabo las VI Jornadas IDET - V Jornadas IDENOA

La Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán (IDET) en un trabajo conjunto con los nodos IDE pertenecientes a la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento (GeoSPlan); la Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) y la Dirección General de Catastro, organizaron las VI Jornadas IDET - V Jornadas IDENOA “En vías de la gestión integral de la información geoespacial”

Este evento se llevó a cabo los días: martes 5 de diciembre en modalidad virtual, cuya transmisión se realizó a través del canal de YouTube de la IDET y el miércoles 6 diciembre, en modalidad presencial, tuvo lugar en la Sala de Múltiples Usos del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, sita en calle San Lorenzo Nº 357.

El objetivo de este evento fue compartir las experiencias en la materia de sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales, que contribuyen al desarrollo sostenible y crean condiciones para un marco integrado de información geoespacial en la región, el país y el mundo.

En la apertura del primer día del evento, participó el Coordinador General de la IDET, Ing. Octavio Medici junto a referentes de la IDENOA, comprendida por las provincias de Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy; además de referentes de las IDE locales. Las exposiciones desarrolladas estuvieron a cargo de nodos IDE de las provincias vecinas que conforman la IDE NOA, como así también de nodos IDE locales. Durante las mismas se compartieron las novedades en relación a proyectos de cartografía y geoservicios en los que se encuentran trabajando. 

Para el segundo día, ya de manera presencial, dieron comienzo a la jornada el Ing. Octavio Medici; el Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Dr. Julio Saguir; el Secretario de Estado de Producción, Med. Vet. Eduardo Castro; el Director General de Catastro, Agr. Alejandro Félix Navarro Miguez y el Director de Estadística de la Provincia, Lic. Raúl García. Durante el evento, se llevaron a cabo conferencias que estuvieron a cargo de diversos referentes de las IDE, las cuales estaban centradas en el concepto del Marco Integrado de Información Geoespacial (Marco IGIF). El mismo propone el uso eficiente de la información geoespacial, lo que permite realizar mediciones y monitoreos para lograr un desarrollo social, económico y ambiental sostenible. Las disertaciones estuvieron a cargo de representantes de la Dirección de Estadística de la Provincia, la Dirección General de Catastro, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Arquitectura, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Red de Información para el Desarrollo Productivo, la Fundación ProYungas y los municipios de Banda del Río Salí y Monteros.

Finalizando la jornada, se hizo entrega de un reconocimiento al esfuerzo de técnicos y funcionarios de los municipios y comunas que se encuentran comprometidos con la generación y uso de la información geoespacial, así como también, a aquellos nodos que durante este 2023, adhirieron a IDET a través de cartas compromiso. Como cierre del evento, el equipo IDET realizó un reconocimiento a la trayectoria del Ing. Octavio Medici, quien con sus aportes hizo posible la consolidación de la IDET a nivel local, regional y nacional.