INFRAESTRUCTURA DE DATOS
ESPACIALES DE TUCUMÁN


28 de Diciembre de 2023

Nuevo nodo IDET: Municipalidad de Banda del Río Salí

El 17 de julio, la Municipalidad de Banda del Río Salí firmó la Carta Compromiso de Adhesión a la Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán (IDET), con el objeto de dar su aporte desde el ámbito municipal. A partir de esta iniciativa, el organismo se convirtió en el primer municipio de la provincia adherido a IDET, comprometiéndose a partir de ahora a producir y publicar información geoespacial, que será puesta a disposición de la comunidad y que también servirá como insumo para la toma de decisiones a nivel gubernamental.

IDET por su parte, comenzó a brindar el asesoramiento técnico necesario para que la municipalidad continúe avanzando sobre las etapas que se deben cumplimentar para la construcción de un nodo IDET. Actualmente el organismo se encuentra trabajando en las siguientes etapas:

·  Relevamiento de datos: la confección de un informe de relevamiento de situación actual del organismo que permitirá documentar la información georreferenciable.

·  Capacitación de personal técnico en SIG e IDE: recientemente el personal técnico del organismo asistió al curso “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica -QGis Nivel I”, brindado por IDET y próximamente comenzarán a capacitarse en el nivel II de la misma temática.

Finalizadas estas etapas, comenzará la digitalización de los datos propios, que incluirá la creación de la base de datos geográfica organizacional y el visor de mapas interno.

Cumpliendo con todas estas etapas la Municipalidad de Banda del Río Salí logrará constituirse como nodo IDET, siendo así, uno de los 17 organismos públicos del ámbito nacional, provincial, municipal, académico, no gubernamental y privado, que forman parte de esta estructura virtual.